Abre planta de reciclado de bidones de agroquímicos en Margarita

Abre planta de reciclado de bidones de agroquímicos en Margarita

La idea de la planta surgió por iniciativa de la Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita ante la cantidad de bidones con restos de agroquímicos que se acumulaban en los campos. 

Matias Caillat, uno de sus integrantes, decidió buscar investigadores santafesinos que pudieran solucionar el problema de la limpieza de los bidones, pero a la vez del manejo de efluentes. 

Con ayuda del equipo liderado por la investigadora Cristina Zalazar del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec), un instituto de doble dependencia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet, se resolvió diseñar una planta que resolviera tres cuestiones: la limpieza de los bidones, el reciclado del plástico para su reventa y el tratamiento del agua usada para que pueda ser vertida al ambiente libre de tóxicos. 

Debido a las prácticas encontradas en el manejo de los bidones, que por ejemplo no realizaban los tres lavados recomendados, se decidió sumar al proyecto un trabajo de concientización con toda la comunidad de Margarita, a través de charlas y talleres a cargo de científicos del Intec y capacitadores locales. 

La planta actualmente puede triturar hasta 150 envases por hora y luego, mediante un sistema de lavado, enjuague y secado, eliminar los restos de agroquímicos del plástico para obtener un producto limpio capaz de ser reutilizado.

Para el saneamiento de los efluentes la planta utiliza un fotorreactor del Intec y está en desarrollo uno especial a escala para que quede definitivamente en la planta y tenga capacidad de limpiar más litros. También está en estudio la utilización de un sistema de degradación biológica de los efluentes (biolecho) y la construcción de una lavadora secuencial que reduzca el uso de agua.