El gobernador Lifschitz participó en Tostado de una licitación

   El gobernador Lifschitz participó en Tostado de una licitación

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este miércoles, en el marco del Plan del Norte, la apertura de sobres con las ofertas presentadas para la obra de ampliación del sistema de tratamiento de agua de río para la ciudad de Tostado.

Los trabajos, que beneficiarán a más de 16 mil santafesinos, implican una inversión de $ 31.421.724,17 y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, a partir de la fecha de inicios de trabajos. 

Los cuatro oferentes fueron: Bridge Hydrogen S.A., $ 29.326.028,11; Empresa Constructora Pilatti S.A. $ 23.979.687,10; Proyección Electroluz S.R.L., $ 23.214.198,69 y Aguas y Procesos S.A., $ 13.694.449,56.

“Nuestra gestión incorporó una visión federal de la provincia, mirando con atención cada región y a cada localidad: aun las más pequeñas tienen obras y proyectos que pudimos encarar en estos cuatro años y particularmente en el norte de Santa Fe, que lo pusimos como un objetivo prioritario con el lanzamiento del Plan del Norte", explicó Lifschitz.

“Rápidamente pudimos elaborar un proyecto integral para los tres departamentos, recogiendo iniciativas que ya existían y relevando las necesidades más importantes, y desde allí nos pusimos a trabajar para cumplir con esos proyectos. Terminando nuestra gestión, podemos decir con satisfacción que cumplimos con la mayor parte de las cosas planteadas y si no las pudimos hacer, las vamos a dejar en marcha o con los proyectos terminados, licitados o con financiamiento asegurado para que el próximo gobierno tenga el camino allanado para darles continuidad, de modo que el Plan del Norte sea una verdadera política de Estado”.

“Al Plan del Norte, en el futuro, habrá que incorporarle otras iniciativas y revisarlo periódicamente, pero lo que no puede cambiar es la decisión de seguir invirtiendo y priorizando obras de infraestructura en el norte de Santa Fe; eso tiene que sostenerse por las próximas décadas para alcanzar el objetivo de tener una provincia más equilibrada en sus niveles de desarrollo y oportunidades”.

Lifschitz también se refirió al compromiso del gobierno provincial de sostener la obra pública, que “no solamente es una respuesta a los problemas que tiene cada localidad sino que, detrás de cada obra, hay familias que dependen de un sueldo para sostener su hogar”, explicó, al tiempo que aseguró que “seguiremos trabajando” para resolver los problemas pendientes y acelerar los proyectos iniciados.

En cuanto a la licitación, el intendente de Tostado, Enrique Mualem, recordó que al asumir, se empezó “a trabajar con todas las instituciones de la ciudad en el proyecto de recambio total de cañerías, que se realizó por etapas: la primera fue inaugurada el año pasado y se firmó este compromiso de adquirir para la cooperativa esta planta de color y turbiedad, cuyos sobres hoy se están abriendo”.

“Ésto es lo que insta a seguir trabajando y quiero agradecer al gobernador esta decisión, porque se empezó a garantizar a la comunidad de Tostado la provisión de agua. Ésto nos permite planificación, porque como intendente me corresponde que la ciudad siga creciendo pero también garantizar la provisión de agua. Esto nos da ganas de seguir”, concluyó.

En tanto, el senador departamental, Raúl Gramajo, dijo que “hoy es un día especial que seguramente va a quedar en los anales del desarrollo porque se trata de una obra que va a tener una permanencia en el tiempo” y destacó que “el gobernador Lifschitz planificó un futuro muy importante para los tres departamentos del norte provincial, a través del Plan del Norte”.

Finalmente, el gerente de la Cooperativa de Agua Potable, Vivienda y Servicios Asistenciales de Tostado, Ricardo Bissio, agradeció al gobierno provincial y repasó las obras realizadas durante la última década: “Hace 12 años elaboramos un plan que concretarlo parecía imposible, pero había que empezar y se hizo”. En ese marco, enumeró las obras realizadas: “El azud nivelador, las plantas de color y turbiedad, la reparación total de la planta de ósmosis inversa y el reemplazo de parte de la red de distribución”.

“Hoy es un día muy importante para Tostado. Una vez mas tengo que decir que nuestro gobernador viene a escribir otra página en la historia de nuestra Cooperativa”, dijo por último.

PRESENTES
Del acto, que se realizó en la sede de la cooperativa de Provisión de Agua Potable, Vivienda y Servicios Asistenciales de Tostado Limitada, participaron también el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay; el secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata; el secretario de coordinación y responsable del Plan del Norte, Sergio Rojas; y el presidente del Concejo Municipal de Tostado, Gerardo Bertolino, junto con integrantes del directorio de la Cooperativa y demás autoridades provinciales y locales.

LA OBRA
Debido al crecimiento poblacional de la ciudad y a la construcción de nuevas viviendas, resulta necesaria la ampliación de la capacidad de producción de agua potable para consumo humano, proveniente del río Salado. La misma, implica la adquisición e instalación de una planta de remoción de color y turbiedad, para lo cual se construirá una nueva obra de toma con el objetivo de abastecer el módulo a instalar.

El proyecto de ampliación consiste en la construcción de una nueva obra de toma de agua superficial sobre una estructura soporte flotante, a ubicar próxima a la toma existente. También incluye la conducción de agua cruda desde la toma hasta la planta de tratamiento de color y turbiedad a instalar. También se contempló la descarga de la planta mediante la ejecución de un desagüe general y la conducción de agua clarificada desde la planta de color y turbiedad de 100 metros cúbicos por hora a los decantadores existentes, mediante cañería de PVC.

EN POZO BORRADO
Lifschitz también recorrió el edificio en construcción de la Escuela de Enseñanza Media Nº 405 de Pozo Borrado (departamento 9 de Julio), que se realiza mediante el sistema de Obra Delegada, con aportes del Programa Municipal de Inversiones (Promudi) del gobierno de la provincia. En la misma localidad, visitó el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS).

“Pozo Borrado es un pueblo que siempre me gusta visitar. Hoy recorrimos las obras de la escuela secundaria que están muy avanzadas, aunque resta una inversión para realizar los trabajos finales y poder dejarla lista e inaugurarla a fin de año, así que esperamos lograr ese objetivo”, dijo el gobernador.