LA BOLIVIA DE EVO MORALES

LA BOLIVIA DE EVO MORALES

LA BOLIVIA DE EVO MORALES

En las elecciones del 2004 Morales obtuvo el 54% de los votos, reelegido en el 2009 con el 64,22% y nuevamente en 2014 con el 63,36%, hasta que ocurre la última elección con la controversia si la diferencia obtenida sobre su rival fue superior al 10%. ¿La OEA es Organización de Estados Americanos, o en particular de algún país de América?
En 2006, Evo nacionalizó loa hidrocarburos, en manos de empresas transnacionales fundamentalmente Brasil con Petrobras, a través de concesiones del anterior presidente Sánchez de Lozada, que explotaba yacimientos gasíferos, trasladando el 50% del gas a Brasil. Esto fue acompañado por una reforma agraria con derechos para los trabajadores. La normativa obliga a que las empresas que exploten los yacimientos sean empresas mixtas en las que YPFB tenga al menos un 51% del capital. Estas empresas deben entregar la producción a esa empresa pública que se encarga de la comercialización definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización. El estado Boliviano se queda con el 82% de los ingresos y las petroleras un 18%, suficiente para cubrir los gastos de explotación. Morales en su discurso dijo en voz alta, "se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras"
Entre 2006 y 2009 estatizó recursos y servicios públicos.
Disminuyó notablemente la pobreza y la diferencia de entre ricos y pobres la bajo al 40%, de 125% que estaba.
El dólar sigue a un valor fijo desde hace años y pesificó la economía, más del 90% de los depósitos son en pesos bolivianos al igual que los créditos.
Redujo los salarios de los funcionarios públicos.
A través de una campaña de alfabetización erradicó el analfabetismo “endémico”, de 1.200.000 bolivianos.
Prohibió los latifundios. En octubre de 2006, en una segunda fase de programa se inició la alfabetización en las lenguas locales, aimara y quechua en áreas rurales y urbanas y en guaraní.
Los recursos naturales y servicios son declarados de propiedad estatal, como el sector eléctrico, cementeras, petroleras, transportes.
En la gestión morales el PIB de Bolivia pasó de US$9.000 millones a US$40.000 millones, mientras que la pobreza extrema pasó de 38% a 15%, el reto actual es la industrialización. Bajó el desempleo de 8,1% a 4,2%.
Reconocimiento indígena, a través de cuotas de parlamentarios, un sistema judicial independiente, autogobierno y propiedad de los recursos forestales.
Ah! Un peso boliviano equivales a 6,25$ argentinos.
- ¿Y por qué lo echaron? Me preguntó, irónicamente, un aristócrata – derechoso – oligarca- librecambista-neoliberal-sin escrúpulos, como los victimarios de este golpe de estado
- Por todo esto que te conté, porque tiene la reserva de litio )"oro blanco") más grandes del mundo bajo el salar de Uyuni y porque Bolivia no tiene embajada de Estado Unidos, fue mi respuesta.
EVO MORALES ES UN DIRIGENTE POLÍTICO NECESARIO PARA AMÉRICA LATINA

Eloy Rodríguez