Remodelación del Centro de Salud “Mogoit Nqadenqa” de Tostado

Remodelación del Centro de Salud “Mogoit Nqadenqa” de Tostado

 

 En el marco del Plan del Norte, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, encabezará este miércoles la inauguración del reacondicionamiento edilicio y ampliación del Centro de Salud “Moqoit Nqadenqa”, de la localidad de Tostado, departamento 9 de julio.

La actividad se completó a cabo a las 10 horas en dependencias del efector, ubicado en la calle Chaco S / N de esa localidad, y contará con la presencia, además, del senador por el Departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo; y el intendente municipal, Enrique Mualen.

LA OBRA
El centro de salud Moqoit Nqadenqa contó con una inversión de más de $ 2.200.000. Las obras comprendieron:
<< El acondicionamiento de todo el edificio existente, donde se picaron todos los revoques, se cambiaron todos los pisos, se encuentran nuevas instalaciones eléctricas, sanitarias y de agua fría y caliente. Instalación de aires acondicionados en todos los ambientes.
<< La antigua admisión se transformó en enfermería y un baño público adaptado; el baño existente se divide en dos, generando un baño para el consultorio y otro exclusivo para la escuela.
<< Se sumaron espacios de admisión / archivo y un consultorio de odontología totalmente equipado.
<< Se instalaron dispositivos móviles fijos y mesadas y se equiparon todos los ambientes con mobiliario totalmente nuevo: sillas, escritorios, armarios, camillas, etc.

ENTREGA DE AMBULANCIAS Y EQUIPO DIGITALIZADOR DE RAYOS X
Seguidamente, a las 11 horas, en el hospital de la ciudad de Tostado (intersección de la calle Vuelta de Obligado con la Ruta Provincial N ° 2), Andrea Uboldi recibió la entrega de dos ambulancias de Alta complejidad que se incorporará al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) de la Región 2, Nodo Rafaela, y un dispositivo digitalizador de Rayos X, para el hospital de Tostado.

Las dos ambulancias que se entregan para las localidades de Tostado y Villa Minetti, forman parte del fortalecimiento de la red de emergencia y de traslado que es un eslabón fundamental en el sistema de salud provincial. Asimismo,  estos vehículos son parte de la licitación pública de 20 unidades, 15 de ellas se trata de furgones, y cinco de ambulancias 4x4.

El monto total invertido en la incorporación de las unidades alcanzó el valor de $ 56.204.624, de los cuales $ 42.153.459 correspondieron a los 15 furgones marca Iveco y $ 14.051165 en el caso de las cinco ambulancias 4x4, marca Toyota.
 
El equipamiento de los móviles dispone de camilla; silla de ruedas plegable; bolsas de resucitación adulto y pediátrico; bolso para emergencias de tela; cardiodesfribilador con monitor incorporado; electrocardiógrafo digital; tensiómetro de pared; tensiómetro de mano; máscara RCP; aspirador electrónico portátil; oxímetro de pulso; respirador de transporte; laringoscopio adulto de tres ramas, laringoscopio pediátrico de tres ramas; tubo de transporte de duro aluminio con manómetro; tubos de oxígenos de tres metros cúbicos; panel de oxígeno terapia con respirador; chaleco de extricación; kit de collares cervicales; tabla de Ráquis con correa; kit de félulas rígidas.

Del mismo modo, el equipo de Rayos X quedará incorporado al área de diagnóstico por imágenes digitales del hospital de Tostado. Se trata de un equipo que dejará en desuso la revelación de placas líquidas de fijador y revelador (altamente tóxico).

La modernización del equipamiento implica modificar la situación actual, con una imagen que viaja a través de un sistema informático electrónico para compartirse con un médico especialista y así poder interactuar y saber su opinión destacada, incorporando los estudios de diagnóstico por imágenes a la historia clínica y un mejor seguimiento del paciente.