AMSAFE 9 de Julio rechaza propuesta salarial del gobierno

AMSAFE 9 de Julio rechaza propuesta salarial del gobierno
AMSAFE 9 de Julio rechaza propuesta salarial del gobierno

El martes 22 de febrero por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro paritario en el que el Gobierno Provincial hizo entrega de la propuesta salarial.
Por AMSAFE participaron Sonia Alesso, Adriana Monteverde, Patricia Hernández, Roque Jaimes, Sergio Bruschini y Rodrigo Alonso.
La propuesta presentada por el Gobierno Provincial consiste en un aumento salarial para activos y pasivos en cuatro tramos: 17,5% en marzo, 8,08% a partir de junio, 8,08% a partir de agosto y 8,08% en septiembre, y revisión en el mes de septiembre.
La representación de AMSAFE manifestó que la propuesta está lejos de lo esperado por la docencia santafesina, entendiendo que en la provincia existen condiciones económicas para mejorar incluso el porcentaje de la propuesta nacional.
A partir del miércoles la propuesta fue puesta a consideración en las asambleas departamentales, votando en todas las escuelas los días jueves y viernes y realizando la asamblea provincial el sábado 26 del corriente mes.
El salario de las y los trabajadores de la educación no puede ser la variable de ajuste. En un momento tan complejo, de importantes aumentos de la canasta alimentaria y los servicios, es fundamental una recomposición salarial que impida la pérdida del poder adquisitivo.

La decisión tomada en Asamblea de Base en el Departamento 9 de Julio, del día 23 de febrero, en una única moción, fue la de rechazar la propuesta entregada por el Gobierno Provincial en la Paritaria y exigir al mismo, una nueva convocatoria a Paritaria para mejorar los aspectos salariales y de condiciones de trabajo.

PLAN DE ACCIÓN: No inicio. Plan de lucha provincial. Paro de 48hs y 48hs semanales. PARO DE 48 HS para el 2 y 3 de marzo con Concentraciones en la Regional de Educación el día 2 de marzo a las 9 horas. En caso de no recibir una nueva propuesta salarial para evaluar. PARO DE 48 HS para el 9 y 10 de marzo, con acciones locales, regionales y provinciales.

En la misma Asamblea se exige al Gobierno de Santa Fe Provincial:

Aumento salarial para activos y pasivos. Salarios acordes al aumento de las tarifas y el costo de la canasta familiar. Ningún/a docente bajo la línea de la pobreza.

 Respeto a las relaciones salariales entre cargos, jerarquías y hora cátedras.

 Acortar plazos de tramos de aumentos, teniendo como base el porcentaje de incremento de la Paritaria Nacional.

 Aumento urgente de las asignaciones familiares.

 Resolución inmediata del concurso de secundaria. Cronograma de traslado y titularización.

 Concursos pendientes.

 Incremento de presupuesto para infraestructura escolar. Urgente plan de conectividad para las escuelas rurales.

 Aumento del presupuesto para partidas de comedor y copa de leche.

 No al recorte de las prácticas médicas y prestaciones de servicio de IAPOS. Conformación de una Comisión Paritaria en el ámbito del Ministerio de Educación, con participación de la obra social IAPOS para monitorear el funcionamiento, las prestaciones y las problemáticas de la obra social.

 Convocatoria urgente al Comité Mixto para el tratamiento de infraestructura escolar, salud, elementos de seguridad necesarios, etc.

 Creación de cargos y hora cátedras en todos los niveles y modalidades.

 No al recorte de cargos en la educación de adultos.

 Formación Docente en Servicio, gratuita, a cargo del Estado y discutida en Comisión Paritaria, con certificación en temática general y específica, tales como: géneros, ESI, integración, ruralidad, interculturalidad, niveles y modalidades, etc.

 Formación Docente: Gratuita y brindada por los Institutos de Gestión Oficial de Formación Docente de la Provincia de Santa Fe. Conformación de una Comisión Técnica Paritaria.