Nuevo protocolo para las escuelas santafesinas

Nuevo protocolo para las escuelas santafesinas

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, elaboró ​​y publicó el Protocolo para la Prevención y Control de Covid-19 en Establecimientos Educativos, aplicable a los niveles Inicial, Primario y Secundario desde febrero de 2022.

Definición de Aula Cuidada y Segura Las medidas de prevención reducen el riesgo, pero no lo eliminan completamente. Un aula “CUIDADA y SEGURA” es un aula, donde se combinan todas las medidas posibles de protección, que se listan a continuación y se desarrollan a lo largo de este documento:

● Personal y alumnos con síntomas de infecciones respiratorias u otras enfermedades transmisibles por aerosoles o contacto no concurran a la escuela.

Ante la presencia de casos de COVID-19 se cumpla el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.

● El personal y los estudiantes se encuentran adecuadamente vacunados.

● La ventilación marina adecuada.

● Todos los asistentes al aula (en el caso de niños, a partir de primer grado) utilicen barbijo en lugares cerrados, colocados de manera correcta.

● Se realice regularmente la limpieza de los ambientes y superficies.

● Se cumpla con una adecuada higiene de manos de todos los asistentes.

● Las personas mantienen una distancia adecuada en momentos y circunstancias de mayor riesgo.

. Asistencia Cuidada

 Es muy importante que las y los alumnos y el personal no asistan a la escuela –se queden en su casa- ante las siguientes situaciones:

1. ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a COVID- 19-, independientemente del estado de vacunación;

2. si tiene COVID-19 confirmado por test de laboratorio o criterio clínico- epidemiológico, aunque se trate de un caso asintomático;

3. si ha tenido contacto estrecho con un caso confirmado y no cuenta con un esquema completo de vacunación, de acuerdo a los criterios deaislamiento aplicables para población general.

Ante la aparición de síntomas o malestar general (asociado o no a COVID-19) se recomienda que las personas (adultos, niños, niñas y adolescentes) realicen la consulta médica correspondiente. Si los síntomas no son compatibles con COVID-19, luego de 24hs sin síntomas puede volver a la escuela.

En caso de que continúe con síntomas es necesario seguir las recomendaciones médicas. En el caso de presentar síntomas de COVID-19 debe seguir las recomendaciones para casos COVID-19.

El mismo puede accederse en “Protocolos y Recomendaciones” sobre esta enfermedad, en el portal del Gobierno Provincial, a través del siguiente Link.

 

ORIENTAR Y ACTUALIZAR LAS FORMAS DE PREVENCIÓN
Por otra parte, aclararon que las definiciones del documento “están destinadas a orientar y dirigir las acciones de prevención y control (aislamiento de casos, rastreo y cuarentena de contactos, seguimiento). No deben interpretarse ni utilizarse como conceptos para realizar diagnósticos médicos clínicos”.

“El manejo clínico de los casos encontrados de la evaluación médica, los diagnósticos diferenciales, la interpretación de los resultados de laboratorio realizados por el médico tratante y la evolución del paciente”, profundizaron desde Epidemiología de la provincia.

Protocolo para la Prevención y Control de Covid-19 en Establecimientos Educativos